El proyecto SILENCIO trabaja para reducir el impacto acústico de la actividad pesquera

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

El pasado mes de diciembre comenzó el proyecto SILENCIO, una iniciativa que trabaja para establecer las bases hacia una actividad extractiva, tanto pesquera como marisquera, más sostenible y con un menor impacto acústico, con el fin último de contribuir al buen estado ambiental del medio marino. Es un proyecto puesto en marcha por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR en colaboración con el sector pesquero y que se desarrollará a lo largo de 2021.

Este proyecto permitirá ampliar el conocimiento existente sobre ruido marino, ya sea producido por la actividad del ser humano o de origen natural, mediante la identificación de sus principales fuentes en las Rías Baixas, prestando especial atención a su impacto potencial en los cetáceos presentes en la zona. Las labores de este proyecto son posibles gracias a la participación de la Fundación CETMAR en el Observatorio Costeiro de la Xunta de Galicia, que forma parte del Observatorio RAIA, en cuya estación de Cortegada se encuentra instalado, desde el inicio del proyecto, un hidrófono que registra ruido ambiental casi de modo continuo. Este trabajo se ve facilitado por la destacada participación del grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidade de Vigo, encargado de tipificar las fuentes de ruido.

Dentro de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (2008/56/CE) tiene una gran relevancia el avance en el estudio sobre ruido marino, uno de los descriptores marcados por dicha Directiva. Para su implantación es fundamental conocer el estado inicial del ruido ambiente y del ruido impulsivo en el medio para establecer planes de medidas y seguimiento que permitan alcanzar un buen estado ambiental. Todos los avances que se logren en este ámbito serán transferidos a otros observatorios marinos, como Ocaso de Andalucía, SOCIB de las Illes Balears u ObSEA de Cataluña, potenciando así el resultado de esta experiencia. De hecho, en el marco de SILENCIO, se ha iniciado una colaboración con el ObSEA para la instalación de otro hidrófono en su plataforma situada a 4 km de la costa de Vilanova y la Geltrú (Barcelona), en una zona de interés medioambiental y con actividad pesquera.

SILENCIO también aplicará soluciones innovadoras para evaluar la viabilidad de incorporar propulsión eléctrica en embarcaciones de pesca de pequeño porte. La Unidad de Tecnologías Marinas de CETMAR, con una experiencia previa importante en propulsión eléctrica en diferentes vehículos marinos, electrificará un motor fueraborda para la réplica de diferentes tareas que las embarcaciones pesqueras realizan en su actividad diaria. Esta actividad se realiza en coordinación con el sector pesquero, con la colaboración de diversas Cofradías de pescadores de la zona de las Rías Baixas, como Baiona, Bueu, Cangas, Lira, Muros, Portonovo y Vigo. De esta manera SILENCIO pretende potenciar el compromiso del sector pesquero con la problemática del ruido marino y contribuir a  un sector extractivo medioambientalmente sostenible, socialmente responsable y económicamente viable, en la línea con las directrices del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Para la sensibilización del entorno social del sector pesquero se van a realizar diversas actividades de acercamiento del mismo a  la problemática abordada en el proyecto SILENCIO. Hasta el momento se han realizado diversas actividades dentro de la iniciativa 11F-Mujer y Niña en la Ciencia en institutos públicos de enseñanza secundaria ubicados en algunos de los Concellos cuyas cofradías colaboran en el proyecto (Bueu, Cangas y Muros) y se tiene previsión de realizar más actividades en esta línea.

En la red de colaboración establecida en el marco de este proyecto, además de las cofradías, observatorios y centros de investigación previamente nombrados, está también el Instituto Español de Oceanografía, responsable estatal de la implantación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas, organismo de referencia en la protección medioambiental en las Rías Baixas, y la Plataforma Tecnológica PROTECMA, que permitirá dar a conocer y extender los beneficios de las acciones del proyecto en otras zonas geográficas.

El proyecto SILENCIO cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP. Fue seleccionado para su realización dentro de la convocatoria de 2020 de dicho Programa. Para obtener más información del mismo y seguir sus avances se puede consultar la web del programa pleamar donde se van actualizando los avances del proyecto y seguir al proyecto SILENCIO en Twitter @SILENCIO_CETMAR.

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado