ShipsEar Mapping presenta la primera evaluación del ruido submarino de la ría de Vigo

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

La directiva marco europea 2008/56/EC incluye el ruido submarino entre los indicadores del buen estado ambiental, pero España, al igual que muchos otros países, todavía no dispone de los datos necesarios para evaluar la situación. Frente a esta carencia, investigadores del departamento de acústica de centro AtlantTIC de la UVigo han desarrollado una herramienta para medir los distintos niveles registrados a lo largo de la ría de Vigo y que podría extrapolarse a otras zonas. Los resultados son además de gran interés para los estudios sobre el impacto de los sonidos generados por la actividad humana en los ecosistemas y para anticipar la efectividad de posibles soluciones.

Es fácil esconder la contaminación del mar, sobre todo, la acústica, porque a nosotros no nos molesta. Pero es comparable al tráfico de los coches y, aunque hemos tardado en darnos cuenta, el ruido también afecta a la fauna. Lo interesante de esta aplicación es que elabora mapas del ruido en cada zona de la Ría de forma continua, detecta puntos calientes y aporta datos muy útiles para los biólogos. Es una solución que tiene un gran potencial”, destaca el ingeniero de telecomunicación David Santos Domínguez, responsable de la tesis doctoral (dirigida por Soledad Torres Guijarro) de la que ha surgido el trabajo.

La aplicación basada en mediciones acústicas, datos AIS de las embarcaciones implicadas y modelos predictivos, permite obtener mapas detallados para distintas frecuencias por horas, días, meses, estaciones y años. Actualmente pueden consultarse online los resultados de la anualidad de 2018-2019 así como ejemplos de las distintas posibilidades de evaluación y planificación de la aplicación. “Un ejemplo de la aplicación que pueden tener estos estudios, y que se muestra en uno de esto mapas online, es el de si las bateas pueden ser más productivas si se reduce el ruido submarino. Para esto, detectamos zonas que superan límites de ruido propuestos por estudios biológicos provisionales, planteamos una reducción (según estudios del proyecto AQUO) en el ruido de determinados tráficos basada en la instalación de silent blocks a los motores y obtenemos los resultados que nos permitan estimar las posibilidades de éxito de la medida.”, comenta Santos.

Los datos que presenta de aplicación son de gran utilidad para la comunidad científica pues permite correlacionar comportamientos biológicos con niveles de ruido submarino, no disponibles hasta el momento, y que permitirán establecer niveles de afectación en la fauna marina. Los investigadores ya están comenzado a trabajar en este tipo de estudios: ”Estamos colaborando con la Unidad de Tecnologías Marinas del CETMAR en el análisis de las grabaciones de ruido submarino realizadas con un hidrófono instalado el la Plataforma de Cortegada. En esta zona hay mucho ruido producido por las embarcaciones que recogen almeja, cuyo impacto es necesario cuantificar y probablemente intentar reducir. Además esta zona la frecuentan los arroaces, tal y como demuestran los silbidos y clics que aparecen en las grabaciones del hidrófono, por lo que se plantea estudiar posibles afectaciones a mamíferos marinos”, comenta Soledad Torres.

Otro de los resultados principales de la tesis de Santos es la publicación de la base de datos ShipsEar, que contiene registros sonoros de las distintas fuentes de ruido submarino presentes en la ría de Vigo. Esta base de datos está a libre disposición de la comunidad científica y ha recibido una gran acogida debido a la escasez de este tipo de material: “Es muy útil para la comunidad científica porque apenas hay datos de este tipo. Ya hemos tenido más de un centenar de colaboraciones con investigadores de todo el mundo y recibimos peticiones casi a diario”, revela Santos.

 

Promedio anual (Julio 2018-2019) del ruido submarino en la ría de Vigo según la aplicación ShipsEar Mapping

El investigador David Santos preparando medidas de ruido submarino en una batea de la ría de Vigo

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado