REDEALGAE: una red de intercambio de información y conocimiento dentro del proyecto ATLAZUL

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Fuente: ATLAZUL

ATLAZUL, “Impulso de la alianza litoral atlántica para el crecimiento azul”, es un proyecto de cooperación de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (que cuenta además con la participación de Galicia) y que tiene como objetivo identificar retos, oportunidades y generar redes transfronterizas que faciliten el intercambio de conocimiento científico, la innovación y la tecnología entre actores asentados en ambos países, procurando con ello el desarrollo de modelos productivos innovadores y el Crecimiento Azul a través del fomento de las potencialidades existentes en las cuatro regiones del partenariado.

Actualmente, algunas de las soluciones que precisa la acuicultura para conseguir desarrollarse bajo el enfoque ecosistémico de la acuicultura (EAA, propugnado por FAO) y de una economía sostenible en línea con el Crecimiento Azul, pasan por acrecentar el cultivo de macro y microalgas en relación a los niveles de biomasa obtenidos, reduciendo así la dependencia de las materias primas de origen marino como fuente de elaboración de piensos.

Atendiendo a este hecho y a que Portugal y España gozan de un amplio número de Grupos de Investigación y Empresas encuadrados en el ámbito de la acuicultura y estudio de las algas, ATLAZUL tomó la decisión de crear la Plataforma REDEALGAE http://redealgae.eu/, Red Luso-Hispánica transfronteriza de Macroalgas, Microalgas y Organismos de Bajo Nivel Trófico en el Ámbito de la Acuicultura, para servir de punto de encuentro a estos actores con líneas de trabajo en el ámbito de la acuicultura, ya sea sobre especies de bajo nivel trófico o sobre otros aspectos vinculados, con el fin de promover la transferencia e intercambio de información y conocimientos, fomentando así la innovación dirigida al plano industrial.

Concretamente, REDEALGAE pretende:

  • Fortalecer los vínculos entre todos aquellos actores relacionados con la acuicultura asentados en la zona transfronteriza luso-hispana (y en general de ambos países).
  • Potenciar el intercambio de conocimientos y experiencias entre las partes interesadas.
  • Maximizar los conocimientos existentes al hacer partícipes de los mismos a aquellos que pudieran ponerlos en valor.
  • Fomentar la puesta en marcha de proyectos e iniciativas surgidos del intercambio de información entre ambas partes.

REDEALGAE cuenta en estos momentos con una treintena de entidades vinculadas y se encuentra en proceso de captación de miembros. Cualquier entidad de PROTECMA que tenga conocimiento de esta iniciativa y quiera sumarse a esta red transfronteriza puede hacerlo a través del siguiente enlace.

Además del alcance y ámbito de actuación de la red, estas entidades han definido las siguientes Áreas de Investigación (y las líneas englobadas en estas áreas):

Sistemas de cultivo y aplicaciones de las microalgas

-Sistemas de cultivo y aplicaciones de las macroalgas y plantas halófitas

-Probióticos y nutracéuticos de origen marino aplicados a la acuicultura

-Formulación de piensos y evaluación nutricional

-Cultivo de invertebrados y Microbiota y acuicultura.

REDEALGAE pretende seguir siendo una red operativa más allá de la finalización del proyecto ATLAZUL, que ha amparado su creación y mantendrá su actividad a través de, entre otras actividades, la organización de talleres, online o presenciales, que planteen temáticas específicas de interés para todas las partes interesadas.

Más Información sobre REDEALGAE

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado