Prevención, respuesta y mitigación de la contaminación costera y marina

Esta área de colaboración está orientada a la prevención y respuesta a la contaminación derivada del transporte marítimo u ocasionada desde fuentes terrestres. Engloba tres líneas de trabajo:

i) Planes de contingencia contra la contaminación marina accidental

ii) Sustancias nocivas y potencialmente peligrosas (SNPP)

iii) Dispersantes, Bioremedios y Absorbentes y una línea de trabajo adicional relacionada con la contaminación procedente de tierra y en especial con los contaminantes emergentes. 

Las Basuras Marinas contribuyen a la contaminación marina y costera, pero se abordan específicamente en el área destinada a apoyar la implantación de la DMA, DMEM y OEM. Se trata de un espacio de encuentro entre las organizaciones que disponen de planes de contingencia contra la contaminación marina accidental y/o el control de la calidad de las aguas marinas y costeras y aquellas que desarrollan conocimiento y herramientas para la prevención y respuesta a dicha contaminación. Contempla los siguientes objetivos: 

  • Mejorar la preparación y respuesta a la contaminación marina a través de la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación 
  • Poner en común aspectos relevantes para la elaboración, implantación y mejora de los planes de contingencia contra la contaminación marina accidental.
  • Fomentar el intercambio de información entre las organizaciones encargadas de la implantación de planes de contingencia y/o el control de la calidad de las aguas marinas y costeras.
  • Dar a conocer las capacidades de las organizaciones en lo que se refiere a la prevención, preparación y respuesta a la contaminación.
  • Dar a conocer iniciativas, estudios y proyectos relevantes a nivel nacional, europeo e internacional en esta área.
  • Promover el desarrollo de herramientas, productos y tecnología para la prevención, respuesta y mitigación de la contaminación costera y marina.
  • Promover actuaciones y proyectos de colaboración público privada en este ámbito

El carácter multidisciplinar e interinstitucional de esta área de colaboración la conecta estrechamente con otras líneas de trabajo de PROTECMA, como aquellas que se abordan desde las áreas de oceanografía operacional, gestión de residuos y apoyo a la implantación de la DMA y la DMEM. En el marco de la consulta realizada dentro de esta área de colaboración, se han configurado dos líneas de actuación: 

Desarrollo de criterios, protocolos y guías para la respuesta ante la contaminación accidental
Mejora en el conocimiento sobre el comportamiento de los contaminantes en los diferentes compartimentos del medio marino
Mejora de los Planes de Contingencia contra la contaminación accidental marina y costera en sus diferentes ámbitos territoriales a través del desarrollo de conocimiento y tecnología
Desarrollo de conocimiento y herramientas para para el Análisis de Riesgos
Modelos de predicción del comportamiento y transporte de los contaminantes en el medio marino
Determinación de los efectos de la contaminación y del ruido submarino en los organismos marinos, especialmente en la determinación de niveles de afección nocivos que determinen los límites para el Buen Estado Ambiental
Desarrollo de tecnología, equipos y productos para la respuesta: detección, contención, recogida, gestión residuos, EPIS y productos (dispersantes, absorbentes, bioremedios)
Desarrollo de sistemas de gestión de la información, integración de datos océano-meteorológicos y apoyo a la toma de decisiones.
Mejora en las capacidades de formación y el desarrollo de ejercicios
Mejora en el conocimiento sobre las fuentes, riesgos, toxicidad e impactos de los contaminantes emergentes
Mejora en el conocimiento sobre los mecanismos de acción de los diferentes grupos de contaminantes sobre la cadena trófica y las respuestas biológicas de los organismos marinos
Desarrollo de tecnologías de control y monitorización de contaminantes emergentes
Desarrollo de tecnologías para tratamiento de las aguas residuales y para la retención/remoción de los contaminantes
Desarrollo de técnicas de análisis y cuantificación de los contaminantes emergentes