Plataforma DESAL+ LIVING LAB, una apuesta para volver a posicionar al archipiélago canario como referente mundial en desalación

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Canarias, un lugar para la desalación

Canarias y la desalación están estrechamente ligadas. La desalación en España se inició en las Islas Canarias, donde puso en marcha la primera desaladora de agua de mar para la producción de agua potable en la isla de Lanzarote en 1965. Actualmente, en Canarias, existen más de 300 desaladoras por ósmosis Inversa (OI), que producen alrededor de 660.000 m3/día, lo que representa  entre un 80 y 100 % del consumo de agua en las islas, abasteciendo a casi 2 millones de habitantes y más de 12 millones de turistas al año. Esta dependencia se extiende, igualmente, al sector industrial y empresarial de la comunidad canaria, así como a la agricultura, que en algunas islas depende en un alto porcentaje de la desalación de agua para el riego de las miles de hectáreas destinadas a esta actividad.

Nacimiento de la Plataforma DESAL+ LIVING LAB

Tras más de 50 años de experiencia, las Islas Canarias cuentan con un altísimo nivel de desarrollo de la desalación, no sólo en capacidad instalada (aprox. un 1% de la capacidad instalada a nivel mundial), sino en conocimiento adquirido. Existe una gran diversidad de tamaños de plantas y de tecnologías instaladas, con diferentes condiciones de diseño y ubicación, lo que da lugar a un espacio ideal para el ensayo y la experimentación en este ámbito.

Por todo ello, y liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), nace en 2017 la Plataforma DESAL+ LIVING LAB con el firme objetivo de volver a posicionar al archipiélago como un referente mundial en materia de desalación, captando proyectos internacionales de I+D+i.

La Plataforma DESAL+ LIVING LAB es un ecosistema abierto a la investigación donde poder realizar ensayos, experimentación y demostración con el fin de impulsar y madurar el potencial comercial de una tecnología, producto y/o servicio vinculado a la desalación. Además, la elevada dependencia energética de los combustibles fósiles importados, junto con las favorables condiciones de sol y viento con las que las islas cuentan, generan toda una serie de oportunidades para el fomento de la investigación, la demostración y la innovación para la implementación de las energías renovables en la desalación.

DESAL+ LIVING LAB, un espacio para investigar y experimentar en desalación

Dentro de DESAL+ LIVING LAB se han creado las condiciones, infraestructuras y protocolos de acceso a desaladoras y otros recursos para que, tanto las universidades, como los centros de investigación, fabricantes, empresas explotadoras y usuarios finales puedan colaborar y cooperar utilizando todos los medios de los que ésta dispone. DESAL+ LIVING LAB ofrece, con sus recursos disponibles, las siguientes oportunidades:

  • Área experimental (testbed) con apoyo técnico y logístico, en condiciones reales, para la instalación y ensayo de prototipos y nuevos dispositivos centrados en desalación, la desalación mediante energías renovables y otros campos relacionados.
  • Soporte técnico y consultoría para el desarrollo, ampliación y demostración en condiciones reales de soluciones innovadoras utilizando la infraestructura abierta local de desalación a todas las escalas para fines de I+D.
  • Actividades de formación, programas educativos, transferencia de conocimiento, etc. en tecnologías de desalación y el uso de energías renovables.

En la plataforma DESAL+ LIVING LAB trabajan técnicos e investigadores altamente cualificados, con más de 25 años de experiencia, cooperando para promover y facilitar las innovaciones y soluciones de desalación de agua impulsadas por las energías renovables y para aumentar la excelencia en I+D y en el conocimiento del nexo agua desalada-energía.

En definitiva, DESAL+ LIVING LAB es una plataforma creada por y para la innovación en desalación y el avance de esta tecnología, todo ello enmarcado en las Estrategias de la Economía Azul y Circular y la lucha contra el cambio climático, potenciando la creación y el desarrollo de soluciones gracias a la disponibilidad de los medios y recursos necesarios de forma ágil y sencilla para los investigadores, fabricantes y el usuario final.

Además del ITC, participan y colaboran en la plataforma otras entidades y empresas: la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), las universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), la Fundación Centro Canario del Agua (FCCA), los Consejos Insulares de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) y de El Hierro (CIAEH), la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria y empresas como Canaragua, Emalsa, Soslaires, Aguas de Ponta Preta, ECOS, etc.

La Plataforma DESAL+ LIVING LAB ha sido creada en el marco del Proyecto DESAL+, cofinanciado por el Programa Interreg MAC 2014-2020 (MAC/1.1ª/094).

Links:DESAL+LIVING LAB

desal+@desalination.com

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado

Actualidad

Green Energy Ports Conference

5ª Edición Green Energy Ports Conference 18 y 19 de junio de 2024 La conferencia internacional sobre tecnologías energéticas verdes en puertos Los principales especialistas