Nueva entrada Mapa de Capacidades – Servicio de Vehículos Marinos no Tripulados del Instituto de Investigaciones Marinas (INMAR) de la Universidad de Cádiz

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Mapa de Capacidades

La Universidad de Cádiz se ha dotado en los últimos años de una serie de vehículos marinos no tripulados o UMS (Unmanned Maritime System) de última generación. Estos vehículos aportan una serie de ventajas sobre los clásicos vehículos marinos tripulados, ya sean de superficie o submarinos. Así, los UMS pueden llegar a realizar misiones más largas y comprometidas que los vehículos tripulados; los costes de mantenimiento son más bajos y la seguridad del personal operador es mucho mayor ya que no hay tripulación a bordo; el bajo peso y las dimensiones compactas de los UMS les otorgan mayor maniobrabilidad y capacidad de despliegue en zonas de difícil acceso, como aguas poco profundas o constreñidas geográficamente, áreas ribereñas y costeras, donde los vehículos más grandes no pueden operar de manera efectiva; según el caso, también pueden incluir una mayor capacidad de carga potencial (aumentando su eslora y motorización) y pueden realizar estudios allí donde no llegan las aplicaciones de otros vehículos como aeronaves o satélites. Los UMS pueden tener una gama de aplicaciones potenciales de una manera rentable, relacionadas con la investigación científica, misiones ambientales, exploración de recursos oceánicos, seguridad y otros usos.
En concreto, en la UCA desarrollan su actividad tres categorías de UMS:
• Vehículo submarino operado remotamente o ROV (Remotely Operated Vehicle). Están conectados a la superficie mediante un cordón umbilical o un conjunto de cables unidos, que permite el intercambio de datos, la transmisión de órdenes y la alimentación eléctrica al vehículo. Están especialmente diseñados para operaciones de inspección y manipulación, en el caso de la UCA hasta 300 m de profundidad.
• Vehículo submarino autónomo o AUV (Autonomous Underwater Vehicle). Poseen una arquitectura de control que le permite realizar misiones sin la supervisión de un operador, en el caso de la UCA hasta 300 m de profundidad. Contiene además su propia fuente de energía basada generalmente en baterías recargables. Está especialmente diseñado para la observación, toma de datos ambientales (Tª, conductividad, presión, turbidez, oxígeno, clorofila e hidrocarburos), cámara de vídeo DH, sonar de barrido lateral y batimetría interferométrica.
• Vehículo de superficie no tripulados o USV (Unmanned Surface Vehicle). Su concepción es diferente a la de los anteriores, dado que el vehículo no opera bajo la superficie de los mares o lagos, lo que a su vez le permite una localización más precisa, una comunicación inmediata con el operador, y la transmisión de datos a tiempo real (descartada para AUV) sin la necesidad de un umbilical que limite sus operaciones (como en el caso de los ROV). Pueden operar de forma autónoma una vez programada la misión o ser controlados de forma remota por un operador localizado en tierra, abordo de otra embarcación o vía satélite. En la UCA está especializado en trabajos batimétricos.

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