CETMAR cierra con éxito el curso de pesca sostenible organizado en el marco del proyecto europeo CTP

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Fuente CETMAR

  • La acción formativa, organizada en colaboración con la Fundación ProSea, contó con la participación de los alumnos del ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral y del ciclo superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Vigo

El curso piloto de pesca sostenible organizado por el Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR en colaboración con la fundación holandesa ProSea llegó a su fin este jueves 27 de octubre en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico, donde un grupo de alumnos y profesores de formación profesional tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el cuidado de los recursos marinos.

Esta acción formativa se integró dentro de las actividades del proyecto europeo Catching the Potential (CTP), cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo Pesquero de la Unión Europea, en el que participa el área de Formación de CETMAR y cuyo principal objetivo consiste en desarrollar un estándar de formación en pesca sostenible en el marco del convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros STCW-F.

Para ello, los alumnos del ciclo medio de Navegación y Pesca Litoral y del ciclo superior de Transporte Marítimo y Pesca de Altura del Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero de Vigo, junto con su profesorado, participaron a lo largo del mes en distintas sesiones interactivas que se completaron con una práctica de pesca de basura.

El contenido de las sesiones teóricas ha sido diseñado por la Fundación ProSea e impartido por personal de Ardora Formación, abordando los principales desafíos de una pesca sostenible que respete tanto los intereses del planeta, de las personas y del provecho económico (3P). Los participantes debatieron sobre los retos medioambientales a los que se enfrentan nuestros océanos y la importancia de una adecuada gestión pesquera para hacerles frente. Además, debatieron sobre la importancia de una adecuada comunicación en materia pesquera como herramienta clave para la mejora de la imagen social del sector y la concienciación en el respeto y cuidado de los océanos.

Los alumnos terminaron su formación con una sesión práctica a cargo de la asociación Vertidos Cero, orientada a crear conciencia sobre el impacto de la basura marina y preparar a los futuros pescadores para la gestión de los residuos atrapados durante la actividad pesquera, también conocida como pesca pasiva de basura. La práctica consistió en una salida a bordo del buque escuela Valentín Paz Andrade en la que tuvieron la oportunidad de retirar cientos de kilos de basura marina y conocer los elementos más frecuentes que la componen.

Para ello, los participantes emplearon una red de pesca diseñada y fabricada por TECNOPESCA en el marco del proyecto CleanAtlantic, para retirar basura marina minimizando las capturas pesqueras. La red, fue testada con éxito en acciones piloto de CleanAtlantic dirigidas a la recuperación de basura del fondo marino con fines de seguimiento y limpieza en las que se redujo significativamente la captura de peces, minimizando así el impacto ecológico de esta intervención.

El proyecto CleanAtlantic está coordinado por CETMAR y financiado por Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico. Con el propósito de capitalizar sus resultados, se ha establecido una colaboración entre CleanAtlantic y Catching the Potential, para promover la adopción de los recursos, materiales de sensibilización y buenas prácticas desarrollados por CleanAltlantic en los cursos de pesca sostenible desarrollados con CTP. La capitalización se extenderá a futuras acciones formativas que se desarrollen a bordo del buque escuela utilizando la red.

Las actividades formativas resultaron muy motivadoras tanto para alumnos como para docentes, que participaron de forma activa en el desarrollo de las diferentes sesiones que concluyeron con la exposición de trabajos grupales realizados por los estudiantes, orientados a plantear propuestas de mejora en la actividad pesquera.

Tanto alumnos como docentes fueron invitados a valorar esta actividad, con el fin de recoger su visión para la futura integración de este enfoque formativo en el currículo de las formaciones pesqueras. Entre los resultados preliminares de la evaluación de los alumnos, cabe destacar que las actividades mejor valoradas fueron las prácticas sobre gestión pesquera y la recogida de basuras, así como la presentación de trabajos grupales acerca de las acciones que los pescadores pueden realizar para contribuir a la sostenibilidad pesquera.

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

[anr-captcha]

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado

Actualidad

MARLICE Community: Lastest news

  Reminder – MARLICE 2022 Conference proceedings are now on the website! We want to remind you that the proceedings of the Forum MARLICE outcome