CETMAR acoge un taller del proyecto europeo REGINA para mejorar la participación de las regiones en la planificación espacial marina

Compartir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Fuente: CETMAR

La sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo fue escenario, el 7 de febrero, de un taller organizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en colaboración con la fundación CETMAR en el marco del proyecto europeo REGINA, en el que participan el IEO y CETMAR junto a socios de Francia, Italia Irlanda y Grecia.

El taller es el segundo de una serie de tres que está organizando el consorcio REGINA y en los que participan representantes de las administraciones de las regiones europeas donde se desarrollan los casos de estudio del proyecto.

El primer taller tuvo lugar en Salónica (Grecia), en octubre de 2023, en el que se abordó la necesidad de una cooperación transregional y de la creación de las denominadas Comunidades de Práctica (CoP) en torno a la Planificación Espacial Marina (MSP en sus siglas en inglés). El tercero y último taller se celebrará en Nantes, Francia, en el mes de marzo.

Las CoP se definen como un lugar de encuentro donde los profesionales comparten análisis, se informan y asesoran entre sí y desarrollan nuevas prácticas. Van más allá de las comunidades de intereses y las redes informales porque tiene una tarea colectiva.

La jornada de trabajo celebrada en CETMAR sirvió para llevar a cabo una simulación de la construcción de una CoP entre diferentes regiones para mejorar su participación en los procesos nacionales de ordenación del espacio marítimo, teniendo en cuenta especialmente a aquellos actores con menos representación.

La sesión se introdujo con experiencias inspiradoras sobre CoP a diferentes escalas y se utilizaron dinámicas participativas para involucrar y compartir conocimientos de manera eficiente. Desde Galicia, el taller contó con una presentación del GALP de la Ría de Pontevedra, por parte de Laura Nieto, y una presentación del Observatorio Gallego de la Energía Offshore, a cargo de Rosa Núñez.

El objetivo principal era proporcionar herramientas para identificar los aspectos esenciales necesarios para la creación de una CoP y finalizar con una «simulación en tiempo real» de una de estas comunidades sobre un tema específico seleccionado, para así entender cómo funcionaría. De esta manera se pretende cubrir la necesidad de disponer de adaptaciones locales, mejorar la participación de las partes interesadas menos escuchadas y compartir buenas prácticas.

Las comunidades de práctica servirían así para abordar cuestiones clave en torno a los parques eólicos marinos, la adaptación al cambio climático (aumento del nivel del mar y erosión), turismo sostenible, acuicultura y pesca en una perspectiva MSP.

Este taller es una de las actividades del proyecto REGINA que, financiado por la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), busca mejorar la participación de las regiones y autoridades locales en la preparación de los planes de ordenación del espacio marítimo y en la implementación de un marco integral y complementario de la planificación del espacio marítimo a nivel nacional, regional y local.

El proyecto, que se extenderá hasta octubre de 2024, pretende además facilitar la integración de iniciativas de los diferentes niveles administrativos y de las partes interesadas en el proceso de planificación del espacio marítimo, de acuerdo con los principios del Pacto Verde Europeo, impulsando una mayor cooperación a nivel de las cuencas marinas.

CETMAR está desarrollando 3 casos de estudio sobre planificación de la acuicultura offshore; integración del turismo en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y para la determinación de la información necesaria para integrar el ruido submarino en los POEM.

Suscribete a nuestra newsletter

Suscríbete a nuestro boletín y te mantendremos al día de las últimas novedades en materia de protección de la costa y el medio marino.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: CETMAR

Finalidad: Brindarte la mejor experiencia posible cuando adquieras nuestros productos y utilices nuestros servicios.

Destinatarios: Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Plazo de conservación de los datos: Hasta que no solicites su supresión.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos recogidos en nuestra política de privacidad.

Relacionado

Actualidad

UNESCO State of the Ocean Report 2024

The UNESCO State of the Ocean Report offers insights on ocean-related scientific activities and analyses describing the current and future state of the ocean. Discover