¿Quiénes somos?

PT-PROTECMA hace referencia a “Plataforma Tecnológica para la Protección de la Costa y del Medio Marino”. Nuestra finalidad es desarrollar nuestra Agenda Estratégica de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación dirigida a:

  • La protección de la costa y del medio marino.
  • La prevención, respuesta y mitigación de la contaminación marina originada por la actividad del hombre.
  • El control y mejora de la calidad de las aguas marinas, costeras y de transición.

Dicha estrategia permitirá mejorar la capacidad tecnológica y la competitividad de las empresas y organizaciones españolas que ejercen su actividad en este ámbito, al mismo tiempo que contribuye a cumplir la legislación medioambiental vigente y los convenios regionales e internacionales suscritos. En el ámbito de la protección de la costa y el medio marino, PROTECMA es un lugar de encuentro del sistema ciencia-tecnología-empresa.

PROTECMA tiene como origen la Red Tecnológica para la Prevención y Respuesta a los Vertidos Marinos “PREVECMA”, creada en el 2006 bajo el auspicio del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su objetivo inicial era promover en España la investigación y el desarrollo tecnológico para la prevención, respuesta y minimización del impacto ambiental y socioeconómico causado por los vertidos al mar de hidrocarburos y otras sustancias potencialmente peligrosas. Y lo logró. Tres años más tarde, la Red había logrado aglutinar una masa crítica multidisciplinar y multisectorial de más de 60 organizaciones y 120 expertos en materia de prevención y respuesta a los vertidos marinos. La reflexión de aquellos grupos de trabajo giraba en torno a la necesaria protección al medio marino y las obligaciones derivadas de los convenios regionales e internacionales, así como de la Directiva Marco del Agua y la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina. El análisis de los nuevos retos obligaba a establecer una estructura más sólida y ambiciosa, con mayor liderazgo e implicación de las empresas. Nacía la Plataforma Tecnológica PROTECMA.

  • Foro de encuentro empresas, Universidades, OPIs, Centros Tecnológicos, entidades y administraciones marítimas y medioambientales que ejercen su actividad o sus competencias en el ámbito marino y costero.
  • Definir oferta y la demanda tecnológica en el ámbito de la protección de la costa y del medio marino.
  • Definir una Agenda Estratégica que permitan situar a España en la primera línea de la tecnología aplicada a la protección y recuperación de las costas y el medio marino.
  • Dar soporte a la Administración y emitir recomendaciones en al que se refiere a la definición de programas, planes y medidas relacionadas con la protección de la costa y del medio marino.
  • Promover tecnología y servicios. Potenciar la capacidad de creación de empleo, competitividad e internacionalización de las empresas.
  • Impulsar proyectos de I+D+i y actividades en cooperación. Favorecer el desarrollo de infraestructuras científicas y tecnológicas.
  • Facilitar la implantación de la Directiva Marco del Agua en lo que se refiere a las aguas costeras y de transición y la implantación de la Directiva Marco de la Estrategia Marina.

PROTECMA aglutina a agentes tanto públicos como privados:

  • Empresas que ejercen su actividad en el entorno costero y marino o en el ámbito portuario y que deben desarrollar e implantar una adecuada gestión medioambiental.
  • Empresas que desarrollan servicios o productos orientados al control, detección, monitorización y predicción de la contaminación, así como a la prevención, respuesta, mitigación, descontaminación y posterior restauración, incluyendo la gestión de los residuos.
  • Agentes públicos con competencias marítimas, medioambientales, I + D y de transporte.
  • Organismos públicos de investigación, universidades y centros tecnológicos públicos y privados.

Tanto si te dedicas a la investigación marina o al desarrollo de tecnología útil a la hora de monitorizar y proteger nuestros mares, trabajas en una empresa que realiza actividad en un puerto, zona costera u offshore con necesidad de cumplir la legislación ambiental vigente, o bien tienes soluciones que ayudan a implementarla, PROTECMA es tu punto de encuentro.

Al hacerte miembro podrás participar en los diferentes grupos de trabajo, accederás a la información de contacto de otros miembros, contarás con un centro de documentación, recibirás información detallada de convocatorias de I+D y podrás acceder a seminarios y jornadas exclusivos de la plataforma.

Hacerse miembro no tiene coste alguno. ¡A qué esperas!